jueves, 4 de septiembre de 2008

La Guaria Turrialba

LA CATTLEYA DOWIANA. “Guaria Turrialba”·


Articulo escrito por el Sr.Eduardo Pacheco Castro.
http://www.microplanta.com/articulos/2006/01/14/cattleya-dowiana/



La Cattleya dowiana pertenece a la tribu: Epidendrae y a la subtribu: Laelinae

Fue descubierta por Von Warscewiez en Costa Rica en el año 1850. El envió las muestras colectadas a Reichenbach quien vivía en Alemania, pero no lograron llegar a su destino. Inicialmente fue nombrada como Cattleya Lawrenceana, en honor a Sir Trevor Lawrence, después Cattleya occeus y finalmente Cattleya dowiana por Bateman en 1866 en honor al Capitan J.M.Dow, quién trabajo para la American Packet Service, que transportó vía marítima los primeros ejemplares de esta especie hacia Europa donde florecieron posteriormente.

Se informa que las plantas fueron colectadas en Santa Clara y San Carlos de Costa Rica en 1865 por un naturalista de la zona de apellido Arce, quien buscaba orquídeas para George Ure-Skinner.
Está en peligro de extinción, dependiendo la supervivencia de la preservación de su habitat y el control del comercio ilegal. Por esto fue declarada en marzo de 1986, la orquídea del año por UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza y la investigación Natural) y por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestre).


Datos Históricos: Es la única especie de Cattleya unifoliar del grupo de las Labiatas que logró establecerse al norte del Itsmo Panameño y por lo tanto en América Central.
La Cattleya dowiana de Costa Rica es un fósil vivo de esta época, en vez de una mera forma migratoria avanzada hacia el norte.

La Cattleya dowiana así como todas las parientes provienen de Suramérica. Hace millones de años la vegetación fue exuberante esto creó condiciones óptimas para que las especies se multiplicaran y se extendieran hacia otras partes sin existir barreras de ningún tipo. Esta orquídea en su extraordinario viaje hacia el norte, se estableció en Costa Rica, aislándose geográficamente de su similar en Colombia, con el transcurso del tiempo. Al ocurrir este distanciamiento las dos especies evolucionaron en forma diferente de acuerdo a sus necesidades.

Hoy en día encontramos una Cattleya dowiana en Colombia y otra en Costa Rica con características diferentes, causadas por la evolución en que fueron sometidas cada una de ellas en forma separada. Ejemplo del resultado de este proceso es que la forma colombiana acostumbra a formar grandes colonias, mientras la forma costarricense se encuentra esporádicamente y solitaria. Otra diferencia de coloración hace que se llame Cattleya dowiana variedad aurea o Cattleya aurea en Colombia porque tiene un dorado más intenso en el borde del labelo. La Cattleya dowiana la encontramos en Costa Rica con algunas variantes, como Cattleya dowiana variedad “Rosita”FCC/RHS -rara y escaza, no tiene el más mínimo pigmento amarillo en sus pétalos sino una coloración carmín semejante al labelo pero más oscura. Otras formas más comunes llevan pigmentos rosados en sus pétalos matizándose con el amarillo, el color rosado puede aumentar o disminuir su intensidad y entre más se manifieste así será la dificultad de encontrarla. De alguna forma alba o semi-alba no se tienen reportes, informó la Lic. Dora Emilia de Retana, directora del Jardín Lankester. En ocasiones han sucedido confusiones que se dan porque el color amarillo de los pétalos y sépalos observados en algunas plantas es tan claro que se asemeja al color blanco.

Es usual que su pétalos sean arqueados e inclinados hacia adelante, por lo que se hace necesario buscar aquellos clones que manifiesten mejor calidad de floración, en forma , color, textura, tamaño disposición, y cantidad de flores, para su reproducción, debido al acelerado ritmo de deforestación en su hábitat.
Por este motivo como orquideólogos conscientes tenemos la responsabilidad de educar la sociedad ya que nuestra doctrina es compatible con la protección del medio ambiente. Robert Dressler califica a la “Guaria Turrialba” como un espectáculo refiriéndose a su floración; pero sumamente temperamental en su cultivo. Siendo nativa de una zona climática cálida y lluviosa, la Cattleya dowiana es afectada cuando se intenta cultivar en condiciones climáticas distintas a las de su hábitat, no tolera cambios drásticos del tiempo. Por ejemplo períodos de sequía. Esta baja los niveles de humedad y en la planta se evidencia el estrés y la deshidratación en (hojas o pseudobulbos reducidos, arrugados, y canales marcados.) No soporta las bajas temperaturas, estas inciden de forma directa aumentando los niveles de infección por bacterias y hongos.

Algunas recomendaciones culturales y fitosanitarias.

- Cuando piense adquirir un ejemplar, sea de esta u otra especie de orquídea tenga presente que es un ser vivo y su existencia dependerá exclusivamente de los cuidados que usted le brinde, por lo tanto demandará tiempo y dedicación.
- Al introducir un ejemplar a su colección fumíguelo para prevenir posibles insectos o enfermedades contagiosas, aislándola por un tiempo prudencial del resto de plantas.
- Revise toda la planta, lávela quítele todas las adherencias y tejidos muertos, como escapos viejos, brácteas en el pseudobulbo ( únicamente si estas se encuentran secas), si la planta no está establecida córtele con mucho cuidado las raíces secas.
- Si en su vivero no tiene problemas con plagas, no aplique insecticidas. Si se utilizan inadecuadamente o sin ninguna necesidad se corre el riesgo de una intoxicación por sobredosis, eliminaría los insectos benéficos, crearía resistencias en los dañinos o quemas de raíces.
- Localice las heridas producidas por el manejo inapropiado del transporte y daños ocasionados por insectos y píntelas con una solución de Agrofixer (pintura fungicida), si no logra conseguirla en el mercado prepárela con una cantidad de pintura de agua acrílica sin diluir y una dosis de algún fungicida. De la misma manera elimine los pseudobulbos secos, y pinte los cortes realizados.
- No mantenga las plantas muy juntas, evite que se toquen una con otras por las hojas, el asinamiento provueve la reprodución de enfermedades contagiosas.
- Es recomendable sembrarlas con una distancia adecuada entre ellas así las raíces peueden extenderse con libertad por mucho tiempo.
- En época de invierno hay poca luz y baja la temperatura por lo que las labores de control de luz son importantes en la arboleda. Se realiza una poda de ramas en los árboles, principalmente en las copas utilizando una herramienta que permita cortes uniformes, se entresaca algunas ramas sin quitar todas, para que el cambio a mayor claridad no afecte con quemas de sol las orquídeas. Así obtendrá mejor luminosidad, y aireación, condición importante para una buena inflorescencia y prevenir enfermedades como la pudrición negra (Phytophora cactorum) entre otras.
- Si alguna planta se contagia con esta u otras enfermedades retírela inmediatamente, alejándola de las demás orquídeas.
- Un manejo adecuado de poda en los árboles hace que aumente la anchura en las ramas laterales mejorando su condición como hospedero de epífitas, si son arboles frutales se facilita la recolección. Los frutos de tamaño y peso considerable que representen un peligro al caer sobre las orquídeas deberán recolectarse con anticipación para prevenir daños.
- El período de floración de la Cattleya dowiana es de finales de abril hasta junio, este período es lluvioso, y cuando las flores se caigan o marchiten es necesario hacer un procedimiento de sanidad que considero importante en esta especie y se realiza de la siguiente forma: manualmente y con mucho cuidado abra la espátula por la parte de arriba, donde tiene la abertura hasta llegar abajo, la axila quedando dividida en dos, esto se hace con el fin de que el agua no permanezca aquí estancada. Después de unos dos meses cuando el tejido esté seco se puede retirar.
Legado
- La mayoría de los híbridos de cattleyas con pigmentación amarilla, hoy en día tienen parentesco con la Cattleya dowiana, como prueba la lista donde se registran los nuevos híbridos de orquídeas llamada Sander solo en el año 1946 ya contaba con 400 cruces.


Bibliografía consultada

Rodríguez Caballero Rafael Lucas. Orquídeas de Costa Rica. I.Edición . San José C.R. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1986.
Dressler Robert L. Field Guide to the Orchids of Costa Rica and Panamá . I.Edición. New York, U.S.A.Editorial Cornell University, 1993.
Withner Carl L. The Cattleyas and Their Relatives . Volumen I-II Edición. Oregon, U.S.A. Editorial timber Press, Inc. 1995.
Sequeira J. Raul. Algunos Datos Históricos Sobre las Orquídeas . (S.N.).P: 9-10.


0 comentarios: