lunes, 22 de septiembre de 2008

Turrialba F.C. - Subcampeón de Promesas 1976


El fútbol es nuestra pasión es el deporte que nos llena a todos los costarricenses y ni que decir a los turrialbeños.

Cuanto añoramos que nuestro equipo vuelva a la primera división y poder acompañarlo, por que si algo tiene Turrialba es afición, sino que se vea la gran cantidad de gente que asiste al estadio Rafael Angel Camacho a ver al equipo de segunda división.

Parte importante del objetivo de esta página es la de recordar y de poder tener presente momentos importantes de nuestro cantón.

Fue en el año de 1976 cuando un grupo de muchachos conformo lo que se conocía en aquel momento como las Promesas del Turrialba, ahora se conoce como Alto rendimiento. El grupo fue su entrenado en esa época por Don Elías Loaiza Acuña. Este Turrialba llego a jugar ese campeonato con todas las limitaciones de un equipo pequeño de nuestra división de honor, pero con unas ganas terribles de figurar. Es así como nombres como los de Walter Gutierrez, Beto Solano, Pipo Brenes, Mario Peter, Taco, Pulga, Esmiti, Chas, Miguel Jimenez, Beto Gómez, Guali, Carlos Alvarado "Mangore", Lesli Ramírez Binns, Chego, Talú, Mecates, Sancho Rojas, Mario Bolaños y Miguel Cerdas se dieron el lujo de demostrar con fútbol el valor de ese equipo.

Don Elias entrenador del equipo manifiesta que jugar en esa época era difícil pues no se disponía del tiempo necesario y mucho menos de los recursos económicos. A veces se entrenaba tres veces por semana a veces más pero por lo general nunca con todo el equipo. Lo que si tenian esos muchachos era mucha disposición de alcanzar los objetivos. "Nos dabamos a la tarea de buscar jugadores por todo Turrialba y se encontraban bastantes buenos prospectos" nos indico don Elias.

El campeonato era muy duro y siempre jugabamos antes del equipo de primera. A veces viajabamos con el mismo equipo a veces llegabamos como podíamos.

Recuerdo como llegamos a la final, venciendo nada más y nada menos que al Saprissa para luego llegar a disputar la final contra Heredia la que perdimos 1 a 3.

A pesar de la derrota crecimos mucho y fue casi como ser campeón, si algo queríamos más era eso pero no logramos llegar. Cuantas esperanzas teníamos con ese equipo, cuantas ilusiones, muchos de ellos llegaron a primera, otros no pero llegaron a ser grandes personas y eso es ya un premio por lo menos para mí, indico el ex entrenador.

No hay nada más lindo que ir por la calle y encontrarse con el cariño de estos muchachos y recordar que por poquito fuimos campeones nacionales.

Allí quedo don Elías disfrutando ese sub campeonato como si fuera ayer y recordando a sus muchachos con un gran cariño y aprecio. Eso si quedo algo pendiente con él y fue hablar del Triángulo otro gran equipo de Turrialba, pero eso será en otra ocasión.

Don Elías Loaiza, Ex entrenador

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nombre!
no me hagan esto!
abro la página sin saber y lo primero que me encuentro es este reportaje...don Elias es mi abuelo... no sabía que lo habían entrevistado, jajaja genial, genial...

guardaré este reportaje para el recuerdo.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hace muchos anos me toco muy de cerca ver a un hombre entrar y salir con uniformes ,bolas,sacos ,libros y bueno cuantas otras cosas y al leer este articulo mi mente se lleno de recuerdos ,recuerdos muy lindos por que vi a un hombre esforzandose por que su Canton tuviera un buen equipo de futbol que representara nuestra bella Turrialba ese hombre fue mi papa Don Elias.Papi gracias por tu ejemplo de fortaleza y de ganas de seguir luchando,un beso a la distancia.Te amo mucho.Tu hija Karla.

Guil dijo...

Mi suegro es Beto Solano, para el recuerdo.