viernes, 24 de octubre de 2008

¿De donde viene el nombre Turrialba?


Existen tantas narraciones con respecto al nombre de nuestro cantón y nuestro espacio quiere aportar a tanta gente que a veces no conoce sobre el significado. Queremos aportar un vídeo que ha sido extraído de un programa realizado este año por el SINART, Canal 13. Este programa de una hora nos ha aportado material que poco a poco iremos colocando en este blog. Queremos dedicar este espacio a tantos turrialbeños que viven en el exterior y que día a día nos escriben. Viva Turrialba.

El nombre de Turrialba se aplica a uno de los valles del curso del Río Reventazón. A 639 msnm, sobre el paralelo 9° 53' de Latitud Norte, perteneciente a la zona de vida bosque tropical muy húmedo, sin un período seco definido, aunque de febrero a abril hay una disminución fuerte de las lluvias.

La economía está basada en el comercio, cultivo de la caña de azúcar, café, macadamia, hortalizas y productos lácteos.

Se cree que el origen de la palabra Turrialba es de origen indígena. La palabra "turru" o "turu" entra en muchos vocablos indígenas y también la terminación "vac", españolizada en "va". Se tienen registros que desde el año de 1563 ya se hablaba de Turrialba, Turriarva, o Turiarva.

De un estudio sobre los aborígenes "Huetar" se cree que Turriarva es la pronunciación huetar de Toriáravac, es decir, "ara de los Toris" (Altar de sacrificio de los Toris).

Establecida en 1841 en lo que ahora se conoce como el "Asentamiento Histórico de Colorado", fue un lugar de residencia para las personas que sufrieron problemas habitacionales debido al terremoto de Cartago.

Muy pocas familias estuvieron dispuestas a trasladarse a la región, pero de ese pequeño grupo nació Turrialba, que en ese momento se llamaba el "El Guayabal" y se mantuvo con ese nombre aún después de la llegada del primer servicio de tren en 1886. Con el arribo del tren el nombre se cambió a "Villa de Turrialba".

Turrialba es un Cantón de aproximadamente 80.000 habitantes distribuidos en una área de 1.664,57 km2. A Turrialba se le conoce como "El Puerto sin mar", esto por su clima. El centro de la ciudad le ofrece un comercio preparado para satisfacer sus necesidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion los felicito sigan adelante. Me encanta leerlos.

Anónimo dijo...

¿A nadie se le ha ocurrido que sea española?... Será por pueblos llamados Torralba (Torre blanca) en España:

Torralba
Torralba de Oropesa
Torralba de Calatrava
Torralba de Ribota
Torralba del Motal
Torralba de los Sisones
Torralba de los Frailes

Anónimo dijo...

Es correcto, pudo ser española, e inclusive italiana, pues existe la región Torralba, y la migración italiana era muy fuerte, entre Cartago y Limón, muchos asentándose en Turrialba. De allí muchos tenemos nuestras costumbres de comidas italianas, como pastas y panes. Aunque lo del término indígena es más aceptable y filantrópico.