miércoles, 8 de octubre de 2008

Ruta a Limón tendría nueva autopista - Conectaría a Turrialba


Información tomada de El Financiero


Proyecto conectaría San José, Cartago, Turrialba y Limón.


“Desarrollo Vial del Valle Central a Puerto Limón” es el nombre del proyecto que pretende construir un nuevo sistema vial que conectaría la capital con la provincia de Limón.
El consorcio colombiano Autopistas del Caribe es la empresa que coordina la iniciativa, pues la Ley de Concesión de Obras Públicas permite que empresas privadas presenten iniciativas de proyectos públicos.
Esta empresa ha desarrollado carreteras de gran magnitud en tierra colombiana, con experiencia en construcciones sobre terrenos difíciles, túneles de más de 4 kilómetros y puentes varios.
La construcción podría estar lista en el 2017 y sus 260 kilómetros de longitud tendrían un costo de $660 millones.


Limón de cerca


Una de las ventajas de este proyecto es que genera redundancia en el sistema vial, pues incluye tanto la habilitación del acceso por Cartago como el mejoramiento de la carretera Braulio Carrillo.
“Las obras permitirían oportunidades de empleo y propiciarían el desarrollo de las zonas que atraviesa”, explicó Alberto Mariño, socio de Autopistas del Caribe.
Además, al reducir tráfico por la actual autopista a Limón, se disminuiría el impacto sobre el Parque Nacional Braulio Carrillo.


Proceso de la concesión


La Ley de Concesión de Obras Públicas permite, en su artículo 20, que una empresa privada presente una iniciativa para construir algún proyecto.
Si el Estado considera que es de interés público y cumple además con una serie de requisitos, abre un concurso para optar por la licitación.
Si la empresa ganadora no es la que presentó la iniciativa, la que obtuvo la licitación debe cancelarle los gastos en los que se incurrieron durante los estudios de prefactibilidad.
Si Autopistas del Caribe obtiene la licitación, la carretera estaría completamente lista en el 2017, pues se tardan al menos dos años en procesos administrativos y de adjudicación, además de los de construcción propiamente.


EL PROYECTO EN RESUMEN

Autopistas del Caribe

El proyecto Desarrollo Vial del Valle Central a Puerto Limón comprende los siguientes tramos:

a. Conexión interna San José
Crea más carriles e introduce modificaciones para agilizar la entrada y salida de San José hacia la autopista Florencio del Castillo, que hoy se encuentra saturada.

b. San José – Cartago
Amplía la autopista Florencio del Castillo, mejora las intersecciones y mantiene espaldones amplios para optimizar los niveles de servicio de la vía, de acuerdo con el crecimiento de la región. Este tramo tiene una longitud de 10,75 Km, parte de la intersección de “La Galera” y termina en Ochomogo.

c. Circunvalación Cartago
Con el objetivo de mitigar los efectos del nuevo flujo vehicular sobre Cartago, y de facilitar los desplazamientos, se propone desarrollar una variante de paso por el Norte de la ciudad, con una longitud de 9 Km, desde Ochomogo hasta encontrarse con la vía nueva propuesta que conduce a Turrialba.
Esta vía contaría con una velocidad de diseño de 80Km/h, tres pasos a desnivel en la zona más poblada de la circunvalación, una intersección a desnivel al final de la variante y accesos restringidos a los carriles centrales, permitiendo el desarrollo de las velocidades de diseño con altos niveles de seguridad.

d. Cartago – Turrialba – Siquirres
Se propone una nueva vía que comunique a Cartago con Turrialba y Siquirres.
Sería un corredor por la margen izquierda del río Reventazón, con una longitud aproximada de 67 kilómetros, 27 puentes con una longitud total aproximada de 4.4 kilómetros y siete túneles con una longitud total aproximada de 5 kilómetros.
En una primera etapa se plantea el desarrollo de una vía bidireccional y posteriormente su ampliación a cuatro carriles, dos por sentido.

e. Siquirres – Limón
Este tramo tiene una longitud aproximada de 62 Km y aprovecha en su totalidad la vía existente. El objetivo es ampliar esta vía para llevarla a un ancho total de 10.3 metros y posteriormente construir dos carriles adicionales, paralelos a los existentes por la margen derecha.
Adicionalmente se plantea la construcción de dos intersecciones –una en la bifurcación hacia Moín y otra en la entrada al puerto de Limón— y otras mejoras para atender todo el tráfico proveniente de los puertos.

f. San José – Guápiles – Siquirres (Braulio Carrillo)
Se plantea el mejoramiento del pavimento, la construcción de espaldones, señalización e instalación de servicios de operación a lo largo de la ruta actual.
Tales intervenciones permitirán mejorar las condiciones de operación y seguridad vial, brindar una adecuada atención a los vehículos que transiten por la vía –con servicios de grúa y ambulancia–, reducir la vulnerabilidad de la vía y sus estructuras ante eventos naturales, darle un mantenimiento adecuado y programar intervenciones para reforzar y actualizar las estructuras de los puentes.

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