miércoles, 18 de febrero de 2009

Turrialba presente en los 20 años de la Olimpiada Matematica

El pasado mes de noviembre del año 2008 la Olimpiada Costarricense de Matemática cumplió veinte años desde su origen allá por 1982, como una experiencia piloto del Ministerio de Educación Pública coordinada en ese entonces por el profesor Justo Orozco Álvarez.

Para 1989 se sentaron las bases de lo que hoy es la Olimpiada Costarricense de Matemática, con la creación por parte de las universidades públicas estatales y el M.E.P y la primera comisión la integraron los profesores Dr. Víctor Bujan, Lic. Marielos Ulate, Lic. Justo Orozco (U.N.E.D.), José Fabio González (U.N.A.), Rosario Arias (U.N.E.D.), Jorge Madrigal (C.E.N.A.D. I.), Ana María Cervantes (C.E.N.A.D.I.) y el turrialbeño Leslie Villalobos (C.E.N.A.D.I.)
Vigésimo aniversario.


Cabe resaltar que en todo este proceso el Colegio Nocturno Enrique Menzel posee de cuatro medallas, tres nacionales y una centroamericana. Estas obtenidas por los estudiantes Frank Alexander Cerdas Núñez (2002, 2004 nacional, 2003 Centroamericana y el Caribe) y Herbert José Meneses Navarro (nacional 2006).

Para esta edición clasificaron por la zona de Turrialba y en un proceso donde participaron aproximadamente 2000 estudiantes, las siguientes instituciones: Colegio Nocturno Enrique Menzel (C.N.E.M)), Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba (L.E.B.T.) y el Inermerican High Scholl of Enviromental Sciencies (C.A.T.I.E.).

Los estudiantes clasificados para esta ocasión fueron: Herbert José Meneses Navarro (C.N.E.M) nivel C, Orlando Pereira Guzmán (L.E.B.T) nivel A y José David Vargas Quirós (C.A.T.I.E)
De ellos obtuvieron medalla de bronce Orlando Pereira y José David Vargas.


Reflexión.
Es muy importante que los estudiantes de nuestro cantón participen en estas justas, pues el nivel cognoscitivo necesario es muy abstracto, permitiendo a éstos explotar el pensamiento lateral. De ello puedo dar fe, pues he vivido todo un proceso con el estudiante Herbert Meneses Navarro que desde séptimo trabajamos juntos y en el año pasado figuró como la nota número trece en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica con 766 puntos y 707 puntos el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica.


Nuestro cantón tiene muchos estudiantes con una capacidad enorme y con muchas ganas de que alguien les tienda la mano, hasta les puedo afirmar que algunas ocasiones tienen ocurrencias que ni a un docente le pasa por la mente.

¿Será que hace falta una opción académica para estos muchachos?, ¿Necesitan estos alumnos un colegio científico en Turrialba donde se puedan desenvolver?

Información enviada por el Prof. Snider Navarro


0 comentarios: