viernes, 17 de julio de 2009

Monumento Guayabo designado “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”

- Nominación del Colegio Federado Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica fue aprobada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.
- Macchu Pichu en Perú fue designada el año pasado.
- El pasado 10 de julio se hizo el reconocimiento oficial.

El monumento Guayabo, ubicado en Turrialba, ha sido designado “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”

En el diseño y construcción del monumento Guayabo destacan varios logros de ingeniería que motivaron al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos a nominar al sitio al reconocimiento de “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”, que otorga la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). El pasado 24 de abril, la ASCE aprobó la designación. El pasado 10 de julio se hizo la premiación.

Guayabo es un asentamiento iniciado alrededor del año 1000 a.C. y que se mantuvo hasta 1400 d.C. Las obras como acueductos, reservorios y filtros, tienen unos 700 años y son hoy en día aún funcionales. Entre estos logros de la ingeniería destacan los siguientes:

1. El sistema de acueductos es su obra más importante. Por ejemplo, las fuentes decorativas aún hoy en día se alimentan de este sistema, que recolecta agua de arroyos cercanos y la transporta a través de canales abiertos.
2. La entrada pavimentada al centro ceremonial, cuyo trazado se puede localizar incluso a varios kilómetros de distancia.
3. La calle lleva a las diversas edificaciones del monumento, y se observa, aún hoy, como fue diseñada con los necesarios muros de retención, para mantener la gradiente y la estructura, y culmina en escalinatas de piedra redonda que llevan a los montículos centrales donde estuvo la estructura ceremonial principal.
4. La piedra fue utilizada para desarrollar un sistema de aceras y paredes que evitan la erosión y los deslizamientos.

El galardón de la ASCE reconoce proyectos, estructuras y sitios de ingeniería de interés y significado local, nacional e internacional. De esta manera, pretende crear mayor conciencia entre los ingenieros civiles y la población del impacto que las obras de ingeniería han tenido en el desarrollo de los pueblos, para fortalecer el sentido de pertenencia y la conservación necesaria de estos sitios que ilustran la historia patrimonial. En el 2007, durante una reunión celebrada en Costa Rica, el Comité de Patrimonio y Desarrollo Humano de la Unión Panamericana de Ingeniería (UPADI) propuso iniciar las gestiones para ésta designación.

De esta manera, la ASCE promueve el conocimiento de estos sitios entre estudiantes, investigadores, historiadores y otros profesionales, además de procurar que la información relacionada a ellos esté presente en enciclopedias, guías y mapas usados por el público en general. El año pasado, el sitio designado como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” fue Macchu Pichu
.

Reconocimiento mundial

ASCE es considerada una de las organizaciones internacionales de ingeniería más importantes en el mundo, fundada en 1852 y representa a 146 mil ingenieros de 70 organizaciones en 59 países.
Y justamente la distinción de un monumento como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” se realiza a través del Comité de Historia y Patrimonio, y es una de las designaciones más prestigiosas del mundo en materia de obras de ingeniería.

El galardón que recibió Guayabo reconoce proyectos, estructuras y sitios de ingeniería de interés y significado local, nacional e internacional. Con lo anterior pretende crear mayor conciencia entre los ingenieros civiles y la población sobre el impacto que las obras de ingeniería han tenido en el desarrollo de los pueblos.

Génesis del monumento

Desde 1968, el arqueólogo Carlos Aguilar, primero por encargo de la Municipalidad de Turrialba y más adelante de la Universidad de Costa Rica, realizó numerosas excavaciones científicas que permitieron conocer con más detalle el área. En 1973, fue declarado Monumento Nacional. Actualmente, es el sitio prehispánico costarricense con mayor reconocimiento tanto nacional como internacional y su administración está a cargo del Sinac, adscrito al MINAET; con el apoyo de la Comisión Interinstitucional para la Conservación y Restauración del Monumento Nacional Guayabo, integrada por representantes del Museo Nacional, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Icomos, Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Información brindada por el CFIA, La Prensa Libre y http://www.cartagovirtual.com/

0 comentarios: