martes, 21 de julio de 2009

Seleccionado olimpico turrialbeño recibe curso de halterofilia


Vázquez de Coronado. Con la participación de 36 estudiantes provenientes de distintas asociaciones del país, este medio día se inauguró en la sede del Comité Olímpico de Costa Rica, el Curso de Halterofilia, el cual será impartido por el cubano, Dr Carlos Cuervo Pérez.
"Me hace feliz ver tantos participantes en este curso, felicito a los representantes de la Federación de Halterofilia de Costa Rica que labora bien. Estoy seguro que vamos a trabajar, vamos aprender, vamos a disfrutar esta semana, estoy para servirles" dijo el Dr Cuervo a sus futuros alumnos.
Actualmente, el Dr Carlos Cuervo Pérez, es el Jefe del Comité Científico de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, quién viene al país gracias a las gestiones del Comité Olímpico de Costa Rica, la Federación Halterofilica Costarricense y Solidaridad Olímpica Internacional.
Las lecciones se realizarán esta misma tarde en la ciudad de San Ramón de Alajuela, donde durante toda esta semana, los estudiantes recibirán sus clases en recién construido Colegio Experimental Bilingüe, ubicado en el distrito de San Isidro.
Fernando Esquivel, Presidente de la Federación Halterofilica de Costa Rica, dijo en tono claro "que ahora si el Comité Olímpico de Costa Rica es de colores, es todo es claro y transparente. Ahora sentimos que estamos verdaderamente unidos" agregando
"Tenemos una gran oportunidad para crecer y seguir instruyendo. Durante esta semana, tendremos en nuestro país a un gran profesional en la materia como lo es el Dr Carlos Cuervo, quien, estoy seguro, dejará huella para el crecimiento y la formación de tutores en el campo de la Halterofilia" manifestó
Para el Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez Nájera "este curso es de gran valía para mejorar los trabajos de entrenamiento con los interesados en el arte de la halterofilia, el cual no solo acrecentará el nivel de instrucción sino a su vez aumentará el deseo de más deportistas a practicar un deporte olímpico" agregando.
"Me pone muy feliz que un estudiante de este curso sea a su vez una de nuestras mejores promesas juveniles en Halterofilia como lo es el turrialbeño Ricardo Bolaños, quien hoy en día goza de una beca para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010" destacó el jerarca del C.O.N.

Ricardo Bolaños, quien recientemente participó en los Juegos Nacionales del Caribe 2009, obtuvo la única medalla de oro para el cantón de Turrialba en 84 kilos, rompiendo además tres records nacionales en sus primeros tres intentos, lo que lo hace pensar que va por un buen camino.
"Yo soy estudiante de segundo año en el colegio Clodomiro Picado de Turrialba, entreno todos los días por las noches y ahora que se dará una semana más de vacaciones, aprovecharé para asistir al curso y de pasola preguntarles muchas cosas a don Carlos Cuervo, voy a sacarle el jugo todo lo que pueda" manifestó el joven de 16 años.

Los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 (Oficialmente Denominados Juegos de la I Olimpiada de la Juventud) son los Juegos Olímpicos inaugurales de la juventud que se realizaran en la ciudad de Singapur, capital del país Homonimo entre el 14 y 26 de agosto de 2010.

El evento deportivo contara con 184 pruebas en 26 deportes en las que, se estima, participarán unos 3.500 atletas provenientes de 170 comités olímpicos nacionales.

¿Qué es la halterofilia?
La halterofilia o levantamiento olímpico de pesas es un deporte consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera.
Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
Se desarrolló en Europa durante el siglo XIX aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. En 1905 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia, que regla el deporte.
Formó parte de los deportes de los Juegos Olímpicos de los Atenas 1896 y de los Saint Louis 1904, aunque desapareció en 1908, pero se reincorporó en Amberes 1920. En el año 2000 en Sidney, se incorporó la categoría femenina a la competición olímpica.

OLMAN MORA BERMUDEZ
PRENSA COMITE OLIMPICO DE COSTA RICA


Foto: El Presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, el atleta Ricardo Bolaños y el instructor, Dr Carlos Cuervo, comparten en la sede del CON en Vázquez de Coronado.

0 comentarios: