jueves, 26 de noviembre de 2009

El poeta Turrialbeño Jorge Debravo regala sus versos en Ankara, Turquía


Fotografías del Busto de Jorge Debravo develado en Turquía el día de ayer.

- Presidente devela busto de costarricense y les dice a los turcos que ambos países tienen que conocerse más en el futuro.

Miércoles, 25 de noviembre de 2009. El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez develó hoy un busto del poeta costarricense Jorge Debravo en la Universidad de Ankara.

El busto de Jorge Debravo está ubicado en un espacio de la Universidad dedicado a grandes hombres y mujeres amantes de las letras como José Martí y es una iniciativa del Departamento de Estudios Latinoamericanos de este centro de enseñanza.

Precisamente, en este centro de enseñanza superior, el presidente, en conferencia, se refirió al tema del comercio y la educación para un nuevo mundo en el que le recordó a los turcos las brillantes palabras de Jorge De Bravo: “Hoy no es día de separar los hombres por edades, colores y tamaños. Hoy es día de amarrar a todos los países con una sola amarra de manos y brazos”.

Entre los asistentes estuvieron miembros de la Asociación de Comercio del Caribe y Latinoamérica (TUKLAD) a quienes el presidente Arias les manifestó que hoy, la cooperación entre las naciones ya no es optativa. “Los males que afligen cualquier parte del cuerpo de la humanidad tiene el poder sin precedentes de afectarnos a todos”, señaló.

Arias dijo a los asistentes que acudieron a su presentación que el fundador de esta Universidad y de Turquía , Mustafa Kemal Atatürk, dijo una vez que la “La humanidad es un solo cuerpo y cada nación es parte de ese cuerpo. Nunca debemos decir ‘¿Qué me importa a mí si una parte del mundo está sufriendo?’ Si existe una enfermedad, nos debemos preocupar como si nosotros mismos estuviéramos sufriéndola.”

Para el presidente estas palabras fueron ciertas cuando el “Padre de los Turcos” las dijo por primera vez, y “son aún más apropiadas en el mundo que sus hijos y nietos han heredado”.

El mandatario manifestó que su esperanza es que dentro de unos años ambos pueblos no solo disfruten de los productos del otro, sino también de sus riquezas culturales.

“Espero que nuestros pueblos aprendan el idioma, y exploren la cultura del otro. Espero que los costarricenses tengan el placer de observar la sensacional arquitectura de Ankara, y que los turcos contemplen la espectacular estructura natural de nuestros bosques centenarios.

“Espero que los costarricenses bailen el Zeybek, mientras que los turcos se mueven al compás del punto guanacasteco. Espero que los costarricenses se maravillen con la hermosa poesía de Yunus Emre, mientras que los turcos disfruten del genio de Jorge Debravo”, quien precisamente está presente entre los pasillos de la Universidad de Ankara recordando que ambos países tienen muchas cosas en común.

Nota enviada por Esteban Arrieta, Periodista del Ministerio de Comunicación y Enlace.

1 comentarios:

mati dijo...

La obra de Jorge Debravo está disponible en todo el mundo, gracias a www.editlegado.com, es una libraría virtual que nace con el propósito de difundir la obra intelectual centroamericana.