martes, 2 de febrero de 2010

Se sigue caminando para tener el canal artificial para practica del Kayak o Piraguismo


Por Roger Madrigal. Ex Atleta Olimpico.
Costa Rica desde los años 80’s a 1998 fue utilizada como sede de entrenamiento para los mejores equipos Olímpicos del mundo, un ejemplo de esto es que para el año 1996, teníamos en Turrialba 16 delegaciones que estarían participando en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

La presencia de tantos atletas y la calidad de los mismo permitía a los ticos, entrenarse con los mejores!!! Como llegar a la sabana a jugar bola y que termines entrenando con el Barcelona o el Real Madrid. Lógicamente la curva de aprendizaje de los ticos era súper eficiente… lo que permitió que en esos años Costa Rica estuviese representada en los Olímpicos y Mundiales de Kayak.

Lamentablemente todo esto se termino o se vio interrumpido por la construcción de la represa de Angostura, pero hoy día gracias a la iniciativa de la Federación Costarricense de Kayak “FECOKAC” y el apoyo de la Municipalidad de Jimenez, se presento un proyecto al I.C.E. para construir un canal Olímpico que permita que los equipos internacionales regresen a CR. Y que nuestros jóvenes atletas vuelvan a tener este roce internacional tan necesario…

Todo este trabajo y el incondicional apoyo del ICODER, Comité Olímpico, I.C.E. y la comunidad de Pejibaye. El día miércoles 3 de febrero el equipo de USA estará llegando al país para hacer un campamento de entrenamiento y valorando la localidad de Pejibaye para hacer oficial el uso de Costa Rica para los próximos años.

La Municipalidad de Jimenez en una forma muy proactiva en conjunto con FECOKAC, se dieron a la labor de mejorar los rápidos del rio Pejibaye “en forma temporal” a la espera de que el I.C.E. continúe con los estudios necesarios para la futura construcción del Canal Olímpico, una vez que Costa Rica tenga este canal podremos realizar torneos Panamericanos y Mundiales, la colaboración del ICODER y del CON, serán fundamentales para que en un corto plazo veamos en CR nuevamente a los mejores kayakistas del mundo.

Como se podrá imaginar el KAYAK no tiene apoyo de la empresa privada y solamente por medio de ustedes es que podemos crecer y brindar una mejor oportunidad a los atletas nacionales….
La comunidad de Pejibaye no tiene fuentes de trabajo y este proyecto podría crear un cambio de 180 grados en la vida de esta comunidad…. Creo que el mejor ejemplo de esto es (en pejibaye no tiene internet y gracias a la visita del equipo de USA, desde el viernes pasado la comunidad tiene internet)

El equipo de USA, con su entrenador principal y un grupo selecto de atletas estarán en arribando el miércoles a las 2:30 pm en vuelo de USAir.
La Federación tiene programada unas competencias para el día sábado 14 y domingo 15 de febrero.

Todo esto es algo que podría cambiar la vida de muchas personas en el campo Deportivo, Económico y Cultural, la colaboración de ustedes podría marcar la diferencia.
Si necesita más información, con mucho gusto responderé sus dudas.

Roger Madrigal – 8828 2146 Colaborador de FECOKAC
Eliecer Céspedes - 8822-4343 Presidente de FECOKAC

Canal Artificial - Zaragoza, España

0 comentarios: