lunes, 29 de septiembre de 2008

Alfonso Pérez: "Me encantaba bañarme en los ríos"



Una vez alguien preguntó: ¿Cuál es el mejor lugar del mundo? La respuesta fue.. Donde nací, porque allí es donde están todos mis recuerdos y todos mis afectos. Usted se ha puesto a pensar en eso… es cierto, el mejor lugar es donde crecimos, donde está el amor de los padres, de la familia, de los amigos, no importa si el lugar es lindo o no, es sin duda alguna el más bello.


Turrialba es tuya, quiere recopilar esos afectos, esas etapas de personajes sobresalientes del Cantón y quiere ver ese lado que sin duda a veces dejamos sin ver y no conocemos. Que mejor forma de iniciar este espacio que conversando con nuestro Alcalde Alfonso Pérez Gómez. Nos recibió un domingo en su casa y allí en el patio en pantalones cortos conversamos un rato.


Alfonso Pérez nació en el hogar conformado por don Johnny Pérez y Doña Flor Gómez en el mes de marzo un día 28 y como buen Aries es una persona llena de energía, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. Es hermano de Francisco (Macho), Juan Carlos y Adrián. Esposo de Xinia y Papá de Mónica y Alfonso. Su Papá un taxista turrialbeño muy lleno de sabiduría le enseñó la importancia de la honradez y que las cosas se logran poniendo todo el empeño además que para alcanzar los objetivos hay que trabajar más que cualquiera que los rodea, su mamá Flor era el sacrificio y el amor por sus hijos, era esa voz que siempre tiene algo bueno que decir. “Creo que así son todas las mamás. Ambos ya no están a mi lado, pero su misión en este lugar fue cumplida de la mejor manera, con amor y sacrificio”.
Entre Guayabales y ríos.
De niño no había nada como ir a los guayabales e ir a bañarme a los ríos como también a la catarata de Los Garro, eso sí, a escondidas de mi mamá. No había nada más “sabroso” que las mejengas en un barreal, jugar “chócolas” en el barrio, aprender a manejar la bici prestada de “Popos”, coger café donde Don Walter Guilen, pelear con mis hermanos por las patas de la gallina en la sopa que hacía la abuela. El mundo era tan sencillo, tan lento que era muy nuestro, el pueblo era de nosotros andábamos por todo Turrialba con mucha tranquilidad. En la escuela siempre era bonito esperar el recreo para armar aquellas tremendas mejengas de 15 contra 15 y cosas así.
Ya cuando llegué al colegio, a mi querido IET, seguí bañándome en el río pero esta vez en el Turrialba, con mis amigos Marvín Coto, Hugo Luna y Vinicio Mora. Siempre me gustó jugar fútbol y no olvido los partidos intercolegiales del IET contra el San Luis Gonzaga, allí en el “Maracaná” al lado del colegio, decían que era un defensa algo rudo pero es que siempre me ha gustado meter ganas a lo que hago, eso me costó algunas tarjetillas pero nunca nada grave. Detalles que siempre guardo en mis recuerdos con mucha nostalgia eran los bailes en el Cole, un granizado donde “Mack” (el amigo de todos, como nos hacen falta muchos “Macks” en este momento para ayudar a nuestros jóvenes), una escapada a Juan Viñas los sábados en la noche junto a Arturo Fernández. En cuanto a las modas no olvido mi pelo afro en noveno, y muy negro. Ni hablar, muchas “tortas” y travesuras…. Sin duda alguna el colegio fue una de las mejores épocas.

La persona
Desde luego que no soy perfecto, soy un ser humano y como tal sigo creciendo, procurando ser cada día mejor. Busco aportar algo más que estropear, busco conocer mis limitaciones y mis defectos. Todos los días la vida nos abre oportunidades y está en nosotros si las tomamos y aprovechamos o no. Somos primero gente, somos primero personas, Alfonso antes de ser Alcalde, fue y es persona, fue hijo, hermano, papá. Soy un humanista, me gusta darme cuenta que detrás de cada persona hay una historia y por eso debemos de saber respetar, aunque a veces nos cuesta.
Procuro ser feliz, creo que esa es la base de todo. Si la persona es feliz será un trabajador feliz, un jefe feliz, un compañero feliz y eso nos traerá grandes cosas en todas las actividades diarias. Busco esa felicidad y por lo general la encuentro en las cosas cotidianas, por ejemplo me hace feliz, la sonrisa inocente de un niño, tocar al Santísimo en una Hora Santa, bañarme en el mar, recordar a mis hijos jugando juntos siendo muy pequeños, ver a mi familia reunida, una tarde de lluvia, el famoso chiste de Mónica (mi hija) sobre Drácula, ja ja, lo repetía una y otra vez cuando era una niña y siempre, pero siempre nos hacía reír.
Lo que más me disgusta es la hipocresía, la vagabundería y la corrupción. Me gusta decir las cosas de frente y lamentablemente a veces no nos gusta que eso sea así, es normal en el ser humano pero es parte de mi personalidad.
Me encantan los fines de semana, son totalmente en familia. Los sábados un poco de ejercicio, salgo a caminar con Xinia (mi esposa), trabajo de oficina en la casa. Los sábados me toca y me gusta cocinar el almuerzo, casi siempre la misma receta: frijoles arreglados y carne, aunque mi mejor plato son las costillas San Luis. Veo muy poca televisión y voy a la Misa de 6 de la tarde.
Los domingos me gusta caminar en el jardín descalzo, asolearme, lavar el carro y religiosamente visitar en familia en el cementerio la tumba de Alfon, mi hijo. Para la tarde tenemos el almuerzo familiar en casa de mi suegra Dagmar que ha venido a convertirse en mi otra mamá, allí a veces “peco” un poquito, jajaja, una siesta de 2 horas, trabajar otro poquito y en la noche leer la Biblia. Llevo una vida tranquila.
Soy Humanitario, espiritual, me gusta servir a los demás, hiperactivo, honesto, no me rindo ante la adversidad, sincero, hombre de familia, un soñador. Un hombre realizado que quiere servir a su pueblo.
Además soy sentimental, soy muy llorón y me impresiona muchísimo la alegría y la tristeza ajenas, seguro por eso voy poco a fiestas o funerales.
Si algo debo cambiar es que a veces soy temperamental pero es por ese deseo de hacer bien las cosas, además cambiaría las noches sin dormir pensando en cómo hacer mejor mi gestión y alcanzar el sueño de llevar a Turrialba a “la tierra prometida”. Esa ansiedad por querer hacer más y más, ese gusanillo interno que no me permite descansar.
Quienes me conocen de cerca saben que soy auténtico, ha algunos poquitos mi perseverancia y sinceridad no les gusta, no sé… trato de tener mi conciencia tranquila.
Les pido que me juzguen con equilibrio y vean que todo lo que estamos haciendo lo hacemos por nuestra querida Turrialba y su gente.


Me encanta hacer asados, me fascina la carne.


16 preguntas para Alfonso

¿Un lugar?
Indiscutiblemente Turrialba, más íntimo el patio de mi casa y poder caminar descalzo al amanecer. Fuera de acá Punta Uva-Manzanillo en el Atlántico y Playa Hermosa en Guanacaste.

¿Un recuerdo familiar?
El nacimiento de mis hijos Alfon y Móni.

¿Una persona?
Admiro a muchos, pero quienes marcaron mi vida son mis “tatas” Jhonny y Flor por su gran sacrificio a favor de sus hijos, a mi hijo Alfon por su ejemplo de lucha y superación, a mi hija Mónica por su agudeza mental y personalidad extrovertida y a Xinia, mi esposa, por su fuerza espiritual en los tiempos difíciles. Además a Juan Pablo Segundo, para mí el Santo de los Jóvenes.

¿Un equipo de fútbol?
Siempre ambicioné jugar con el Turrialba, pero era muy malo; sin embargo, tuve el inmenso honor de salir desde la gradería de sol para ser el Presidente del Club en Primera División, un gran aprendizaje para mi vida. También soy seguidor de la Liga y por supuesto de la Sele.

Si tuviera una varita mágica ¿qué cambiaria?
La pobreza, la politiquería, la insensibilidad y egoísmo humano, la pérdida de valores, la destrucción del ambiente, el materialismo, el narcotráfico y la criminalidad.

¿Su paso por el ICE?
Una gran institución a la que estoy muy orgulloso de servir, lindos recuerdos con mis compañeros y mi eterno agradecimiento a ellos por ser tan solidarios. El ICE me brinda la oportunidad de trabajar en lo que me gusta y hacerlo en Turrialba, es una gran bendición, con ellos de verdad que me siento en casa.

¿En que cambió su vida después de estar al servicio de los turrialbeños como Alcalde?
Ahora conozco más a la gente, he comprobado la mezquindad de los politiqueros y me llena de enorme satisfacción ver reflejados algunos logros en las caras de la gente más necesitada. Estaré siempre dispuesto a servirle a Turrialba donde ustedes lo quieran.

En una frase ¿cómo es Alfonso, el hijo, el hermano, el esposo, el papá?
Hijo protector de sus padres hasta el último día, hermano leal, esposo solidario no machista y papá cariñoso que se desvive por sus hijos, también un poco alcahuete.

¿Amigos?
Vivo rodeado de mucha gente que aprecio, pero soy de pocas actividades sociales, sobre todo después de la partida de nuestro hijo. Disfruto mucho las reuniones familiares.
Debo confesar que a menudo me siento muy solo, por mi trabajo y porque mis mejores amigos están en el cielo, me refiero a mi Padre y mi hijo.

¿Una película?
La Pasión de Cristo, porque refleja muy bien a nuestro maestro, Jesús. La he visto cuatro veces.

¿Comida favorita?
Soy loco por las carnes, me gustan el caldo de frijol y los picadillos, no me gusta comer pepino, rábanos ni chile picante.

¿Un libro?
La Biblia, después muchos, por ejemplo de corte político “El Nuevo Príncipe” de Dick Morris, que me sirve mucho en mi trabajo. De mi Mamá heredé la fiebre por leer periódicos, lo hago cada mañana desde las 5 a.m. en Internet y los vuelvo a leer ya en físico.

¿Turrialba?
El lugar más lindo del mundo, mi todo, mi razón de luchar y mi fuente de calor humano, disfruto mucho caminar y sentir a mi gente, encuentro motivación y fuerza para seguir adelante.

¿Algún error cometido?
Como persona muchos, creo que me falta ser más desconfiado. En mi gestión si me equivoco tengan la certeza que será siempre de buena fe y buscando lo mejor para todos.

¿Debe una disculpa?
A Dios por flaquear en mi Fe después de la tragedia familiar, a mi familia por dedicar la mayor parte de mi tiempo a servir a los demás y a mí por descuidar un poco mi salud.

¿El trabajo más difícil?
Escribir el Libro en honor a mi hijo Alfon "El Testimonio de un Ángel", tuve que llorar demasiado hasta las madrugadas, mezclando sentimientos, recuerdos lindos y muy duros, haciendo un homenaje a un ser tan grande y especial, sin duda la tarea más difícil que he emprendido.

¿Algo más?
Qué viva Turrialba!!! Les serviré siempre donde Ustedes dispongan, les quiero mucho!! Un abrazo!!!

Allí dejamos a este turrialbeño, un hombre que refleja en su conversación y trato a una persona honesta, de orígenes sencillos que con sacrificio ha ido alcanzando metas y que con su perseverancia busca llevar a Turrialba a un mejor lugar. Ese es Alfonso… la persona.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
Quiero agradecer a este medio de comunicación pues nos da temas y nos da otra visión de Turrialba. Siempre es bueno principalmente para los que estamos lejos del canton enterarnos nuestro Turri.

Yo no vote en las elecciones de Alcalde, no creia en los candidatos menos en el señor que en ese momento estaba de Alcalde, me parecia anticuado y pasado de moda,y no creia en don Alfonso.

Debo confesar que me equivoque, don Alfonso a venido a cambiar la vision que tenia yo de un Alcalde de Turrialba, ya no es aquella persona sin preparacion que buscaba su beneficio o que era manipulado por un politico mayor. Debo manifestar que me he encontrado con propuestas con objetivos, con logros, me entere por gente que trabaja en la Municipalidad que los ha puesto a trabajar y eso a molestado a algunos alli.

Leo esta entrevista y me encuentro a una persona que siente y solo le pido a don Alfonso que como Turrialbeño y persona que siente no deje de lado las necesidades del pueblo. Se que aun le falta mucho pero vamos bien.

Anónimo dijo...

sin duda alguna hay mucho por mejorar, pero siento un buen respaldo de parte de la alcaldia y la municipalidad. Siento respeto y confio en lo que hace esta municipalidad, espero que al final no me defraude.

Anónimo dijo...

creo que la alcaldía ha venido trabajando bien, veo la diferencia con el alcalde pasado... es interesante pues veo más actividades en la comunidad y devolverle la identidad al pueblo es una de las cosas que más valoro, me ha agradado eso bastante y lo siento un gran plus...

Anónimo dijo...

A don Alfonso un abrazo muy grande, es un hombre al que he admirado mucho, a su familia le deseo lo mejor, sin duda se lo merecen.
Los que tenemos la dicha de conocerlo, al menos un poquito, sabemos que todo lo que expresa en esta entrevista es de forma sincera, asi como lo ha sido toda su vida.

gracias a don Alfonso por compartir con nosotros parte de su vida.

Que Dios lo bendiga junto con su familia.

Carlos Zelada Fonseca.

Anónimo dijo...

Creo que ya el Don Alfonso de algunos turrialbeños esta tocando techo... no lo quisiera decir pero en nombre de muchos que estoy seguro concuerdan con migo..! BASTA de Don Alfonso... es suficiente... no se valgan de estos medios para hacer politiqueria y mucho menos usurpar el mail (privado)para enviar noticias de una persona que no es heroe y que esta muy lejos de serlo...
con todo el respeto BASTA... destaquemos más a otros Turrialbeñospersonas que engrandecen a nuestro canton en toda Costa Rica y lejos ella, y que no buscan fama o destacar para "ganar puntos".

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.

Creo en las opiniones de la gente, y creo en que cada quien pueda decir lo que quiera. Pero tambien creo que sin duda alguna cuando uno va a opinar, deberia por lo menos de dar la cara y cuando menos poner un nombre. Ahora que cuando se dice usurpar me remonto a un comentario en un medio anterior y en este momento en que las comunicaciones son tan veloces pues es muy dificil que no "usurpen".

Desde luego que sus razones debe de tener y debemos de respetar al señor anonimo. No voy a defender a nadie pero si creo que cuando alguien es figura publica debe estar preparado para recibir criticas. Pero si creo que debemos de dar razones de peso para criticar y aun mas importante dar opciones y dar soluciones, parece que anonimo es muy rapido no solo para escribir sino para criticar, eso con todo respeto.

Si bien es cierto el señor perez hace un gran esfuerzo no nos cabe la menor duda que aun le falta, eso es claro, pero se tambien por que trabaje en el gobierno que a veces por mas que uno quiera la burocracia crece y crece y no podemos hacer crecer. Me parecio interesante la pagina me parecio diferente la entrevista. Los insto a seguir adelante y los insto a seguir dando estas soluciones. Tenemos derecho a opinar pero es importante opinar con soluciones, sino somos parte del problema.

Anónimo dijo...

Siga adelante don Alfonso como dice ese señor deben de existir mucha gente que no esta a favor suyo pero otros que si. Yo no vote por usted pero a usted debo agradecerle que nos mejoro los caminos en Tuis algo que otros alcaldes y ni siquiera otros diputados han hecho. Son las cosas que a veces otra gente no ve.

Anónimo dijo...

Me parecio muy bonita la entrevista. Desde el punto de vista periodistico nos dio otra visión del Alcalde, que compartamos o no con él es otra cosa. Pero la politiqueria lamentablemente la metio el señor ANONIMO.

Sigan adelante con este medio, motivemos estas iniciativas que hacen crecer al canton. Mientras mas medios de informacion mas criterios.

Anónimo dijo...

Coincido con don Carlos Luis la politica fue metida por otro. Lo que me gusta de esta pagina es que da otro matiz a las noticias, tiene su lugar y por ejemplo otros medios el de ellos

Anónimo dijo...

Cierto lo que escribieron los señores antes de mi, la politica la metio otro sino vean el orden de los comentarios y se daran cuenta, consiguio lo que no queria.

Pero dejemos de lado eso, quiero felicitar a este medio de comunicacion sus ideas son diferentes y nos ha gustado. Los felicito, el reportaje esta excelente.

Anónimo dijo...

El señor anonimo lo que quiere es Figu rar no hagamos caso.

Sigan adelante con este medio y al igual que el que no dio el nombre posiblemente no comparto con don Alfonso algunas cosas pero en realidad creo que debemos dejarlo trabajar, con los años lo criticamos a favor o en contra. No tenemos ideas o no sacamos tiempo para aportar pues yo no lo hago entonces no puedo criticar. Insto a este señor a que busque a personeros de la Muni cipalidad y que exprese que no le gusta y de ideas y si a pesar de sus observaciones no se hace nada pues alli si puede criticar con tanta fuerza, este es un problema que tenemos los ticos que somos duros en la critica pero no atentos a colaborar. Las municipalidades o el estado no esta para dar todo tambien nosotros debemos de aportar.

Anónimo dijo...

Sigan adelante con este tipo de entrevistas donde nos dan el punto de vista humano de diferentes personas.

Kenett dijo...

Debo confesar que mi primera impresión de don Alfonso en tiempos de campaña no fué la mejor. Dichosamente considero que me equivoqué bastante y su labor como profesional ha sido muy satisfactoria pero lo mas importante es que refleja ser una persona autentica y me identifico mucho con su amor por nuestro Turrialba que para los que por situaciones de trabajo tenemos que estar fuera de ella, ahí es donde nos damos cuenta de lo diferente que es.

Ssludos y siga adelante
kebrenes@ice.go.cr

Anónimo dijo...

Me parece una buena persona el señor alcalde, me parece que es un gran ciudadano. Debemos dejarlo crecer en su funcion, hasta ahora va bien deberia de estar unos 4 años mas como alcalde y no lo digo por él lo digo por el bienestar del canton vean a san jose como se ve la diferencia con un alcalde en funcion por tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Don Alfonso que bonito que a usted le encantara bañarce en los rios,me parece que usted disfruto su juventud como debia ser!!!!!!lo que no me parece es que usted quiera que otras personas no disfruten de esos privilegios; estoy hablando de "EL PROYECTO PACUARE" me parece que deberia de respetar el plebiscito y cancelar toda negociacion que quiera o pretenda tener con el ICE yo soy una de las tantas personas que cree y voto porque ese proyecto no pasara a ser realidad......me parece muy bien que otras empresas vengan a ofrecer empleo como el caso la Firestone y lo insto a que siga en pro del medio ambiente y no en contra...

Anónimo dijo...

Que acertada la intervencion de don Diego Centeno. Es muy admirable darse cuenta de que nuestro ambiente esta en peligro, eso no cabe la menor duda y estoy de su lado. Ahora si algo me preocupa es si seguimos diciendo que no y que no pues que vamos a hacer con los servicios que necesitamos para seguir, por ejemplo este caso particular con la electricidad. Va a llegar un momento en que esa electricidad se acabe y alli ni don Diego ni yo podriamos enviar estos mensajes por internet ni nos podriamos informar o tener una vida aceptable. Ese es el peligro de decir no y no. Ahora lo que yo creo es que se puede conformar un frente común donde se busque un equilibrio en ambas partes y que ese equilibrio sea respetado, alli es donde entran los valientes Diegos que vigilen y que sin duda estemos atentos a cualquier cambio. Desde luego el plebisito se debe respetar pero si decimos no se haga en pacuare y al final se hace en otro lado y de mal forma, pues eso si seria grave. Ahora si exigimos al ICE a respetar al río seria importante que las empresas de turismo tambien dejen algo a los cantones donde estan relacionadas. Bueno el tema es interesante pero creo que se debe de abrir la mente por ambos lados y ser consecuentes con lo que necesitamos con nuestras necesidades y con lo que viene. Necesitamos una CR moderna pero respetando nuestro ambiente. Adelante a todos y trabajemos unidos.

Anónimo dijo...

Me agrada saber que este espacio tambien sirva para debatir los pro y los contra con otras personas;Tambien me apaciona todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y me gustaria hacer mas comentarios con respecto a los proyectos hidroelectricos....por ejemplo y sin animo de crear discusion sino refleccion hablemos de otra maneras de crear electricidad son solo opiniones y consultas que yo me hago ¿porque en una zona tan plana y caliente como lo es Guanacaste no pueden buscar la forma de poner paneles solares?,yo creo que sale costoso pero la inversion se recuperaria de una menera super amigable con el medio ambiente,aprovechariamos a la gran fuente de enegia que es el sol..... ademas Don Jorge Siles me gusto su comentario pero a la vez creo que esta un poco mal informado con respecto a lo importantes que son las empresas de turismo en Turrialba ya que ellas son las que llenan los hoteles,escuelas de ingles-español que tenemos en Turri ademas son numerosas las personas que se ven beneficiadas directa e indirectamente del turismo entre ellas estan guias,conductores,cocineros,bodegueros,ayudantes, empleados de campamentos,jardineros,administradores,gerentes,etc que sin temor a equivocarme diria que son grandes cantidades de personas que se verian involucradas directa e indirectamente si un proyeto de tal magnitud se ve aprobado!!!!! Don Jorge el Rio Pacuare es de los mejores Rios del mundo para el deporte del remo,tiene cañones,cataratas hermosas e imponentes vistas de las cuales estoy seguro que una persona jamas olvidaria,si este proyecto fuera aprobado se estaria acabando con una muy grande fuente de empleo,con algo mundialmente reconocido para darle empleo a unos cientos de personas por un lapso de tiempo y luego a estas personas las estarian despidiendo.....observemos lo que le paso al Rio Reventazon y tomemoslo como ejemplo para que nunca mas nos vuelva a pasar.....apoyemos otras formas de recoleccion electrica o tratemos de usar no tan notables obras de arte de la naturaleza..

Anónimo dijo...

Muy bien Diego. Sin duda alguna el río Pacuare hay que cuidarlo, pero sin duda alguna tambien hay que poder hacer ese equilibrio entre naturaleza y desarrollo. En un momento estuve a punto de formar parte de un grupo de gente a favor del Pacuare el protegere pero recuerdo que un señor con muy pocas bases hablo con el Sr. Oton Solis y le dijo que apoyara el no a la represa. Oton le dijo que si pero que cual era su propuesta para garantizar el suministro de energia y ese señor no tuvo respuestas y esos me preocupa no nos opongamos por oponernos. Cuente congo Diego y siga adelante

Anónimo dijo...

Me llego este comentario de don Alexander Bonilla, premiado ambientalista y quiero compartirlo con los que estan bloggeando aca.

Confesiones/reflexiones de un ambientalista

Por Alexander Bonilla D. alebodu@hotmail.com

Hace 30 años, decíamos que los bosques de Costa Rica se acabarían entre los años 2000 y 2015. Nos equivocamos, hoy los bosques se recuperan gracias al programa de servicios ambientales.

Hace 30 años, combatimos la instalación de un oleoducto porque iba a acabar con la riqueza pesquera y ecosistemas importantes. Lo construyeron en Panamá cerca de la frontera nuestra y nada ha pasado. La vida continuó y no hubo catástrofes ecológicas desde su construcción y operación.

En l972, el Club de Roma nos dijo que en el año 2000 llegaríamos a los límites del crecimiento en el planeta Tierra y que a finales de siglo muchos de los recursos naturales se acabarían. Aquí estamos, las predicciones no funcionaron y esa ecología catastrofista que muchos predijeron no se cumplió.

Ante el concepto Maltusiano, sobre del crecimiento exponencial de la población y la destrucción de los recursos naturales, nos imponían la necesidad de detener y controlar el crecimiento en ese momento. Hoy habemos más de 6.000 millones de habitantes y seguimos creciendo, vivimos más años y con mejor calidad de vida.

El informe del Club de Roma también nos mencionó que el petróleo se acabaría en 1990. Aquí estamos, seguimos dependiendo del petróleo, por lo menos hasta finales del siglo 21. Se nos dijo que los incendios de los pozos de petróleo de Kuwait durarían por años y que el daño ambiental seria irreparable, pero no fue así, los apagaron rápido y los ecosistemas se recuperaron.

Además, se nos dijo que no había que usar plaguicidas porque estábamos envenenando al mundo. Cuarenta años después, aquí estamos, seguimos usándolos y todo parece indicar que no se dejarán de utilizar con tal de abastecer de alimentos a la humanidad.

Desde hace 30 años educamos ambientalmente a los costarricenses. Pero cometimos el error de utilizar esta ecología catastrofista e informamos solo de una parte del ambiente, lo ecológico. No profundizamos en lo económico y social y aún se sigue cometiendo este error. Creamos “ambientalistas” que se oponen a todo, sin visualizar el equilibrio que debe mantenerse en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Y así podríamos seguir enumerando errores basados a veces en predicciones, en programas computacionales. La realidad al cabo de los años, nos ha demostrado otras cosas. La vida continúa y hay nuevas tecnologías para enfrentar los retos del crecimiento.

Ahora bien; no nos arrepentimos de haber participado de esa “ola ambiental”. En aquellos años no se tenían los instrumentos administrativos, judiciales, tecnológicos, comunicativos, entre otros que tenemos hoy. No podemos decir que hay culpables específicos. Todos, incluyendo los medios de comunicación hemos pecado del “catastrofismo ecológico”.

No nos arrepentimos porque lo hicimos basados en la información que se nos brindó en el momento y bajo un espíritu de sinceridad y honestidad que es posible nos llevara al error y a la exageración.

Hoy, al cabo de 30 años y pico de estar en el mundo del ambientalismo, reflexiono sobre mí actuar. Pienso si lo que nos dicen sobre del calentamiento global y la crisis futura del agua será cierto. O si al cabo del tiempo, las predicciones catastróficas serán superadas por la nueva tecnología y descubrimientos, como ha sucedido en el pasado. ¿Habrá realmente una crisis con los recursos naturales o la crisis será de otro tipo?, ¿política, militar, de consumismo de drogas, falta de amor y solidaridad? Porque con solo lo que se gasta en las guerras actuales podríamos salvar de la miseria a casi todos los pobres del mundo, tener acceso a agua potable, reforestar y recuperar ecosistemas degradados en todo el mundo.

En Costa Rica, con lo que cuesta un portaviones o un avión de guerra de última generación consolidaríamos nuestros parques nacionales y reservas, resolveríamos el problema de la contaminación del río Grande de Tárcoles, el problema de la basura y muchas otras cosas más….¿Qué no haríamos con nuestra biodiversidad, si la plata que se gasta en drogas se diera a la investigación de la naturaleza?

En fin, no me arrepiento de nada en las luchas ambientales brindadas. Eran necesarias en su momento y circunstancias. Y hay que continuar con ellas, porque hoy los desafíos son otros y contamos con el alcance la tecnología de la computación y los nuevos descubrimientos. En esto soy optimista, pero creo que el mayor reto es cambiar es la mentalidad de las personas, para que comprendan que se necesita equidad y solidaridad ambiental entre el planeta y los seres humanos.

Anónimo dijo...

yo me considero un ecologista centrado igual que otras personas,que aman la naturaleza y el medio ambiente y mas si este ambiente queda a 30 minutos de la casa,no me considero tonto como para creer que el ICE con tanta planta hidroelectrica que tiene por todo lado(hablemos de unas pocas,angostura,cachi,arenal,sandillal,las toros,etc)son super represas y no creo que no pueda mantener a todo el pais iluminado y electrizado!!! pero son mis creencias no tengo un documento que me diga a cuantas personas por represa se pueden mantener; a lo que me refiero es que el ICE tiene muchas mentes brillantes que pueden estudiar y financiar otras fuentes de extraccion electrica!!!!! y tambien es un deber de nosotros como personas civilizadas el de saber utilizar nuestros recursos... si todas la personas por lo menos de Costa Rica decidieran ahorrar aunque sea un poco de energia cada dia no se necesitaria de tanta destruccion natural de rios,valles etc, para crear energia,

Anónimo dijo...

En estos momentos de crisis petrolera, por la fluctuación constante de los precios y su ruta hacia el agotamiento, los países que lo pueden hacer, deben apostar sin temores por la energía hidroeléctrica. Si se tienen los recursos hídricos para generarla es una bendición y una ventaja que no pueden desperdiciar, porque es además renovable.

El agua genera energía y esto contribuye al desarrollo de un país. El uso de la hidroelectricidad es un método antiguo y comprobado. Las plantas hidroeléctricas suministran el 20% de la electricidad mundial, y el 6% de la energía total comercial. Algunos ejemplos son que representa el 99% en Noruega, el 75% en Nueva Zelanda, el 50% en los países en vías de desarrollo,25% en China, el 13% en los Estados Unidos. En Costa Rica significa el 76% de la energía usada.

La energía hidroeléctrica según los expertos, tiene de moderada a alta cantidad de energía útil y comparativamente tiene bajos costos operacionales y de mantenimiento. También hay que considerar que emiten poco dióxido de carbono y poco contaminante del agua en los procesos de operación. Una planta hidroeléctrica tiene un periodo de vida de 2 a 10 veces más que las plantas de carbón o nucleares.

Otro aspecto importante de las hidroeléctricas es que las represas contribuyen con la prevención de inundaciones y regulan los flujos de agua que se pueden usar para irrigación. Asimismo pueden contribuir al desarrollo de actividades recreativas turísticas con los lagos que se crean.

Hago eco de lo que manifiesta un jerarca del ICE “el ICE ha construido, ha desarrollado una inversión de gran envergadura para desarrollar los pueblos y los que se han tenido que reubicar, han quedado muchísimo mejor de como se encontraban, además de que se ha permitido el desarrollo turístico y la aparición de nuevos y mejores trabajos con salarios mas altos para los lugareños. Esta responsabilidad social que el ICE ha implementado desde su fundación no tiene parangón en Costa Rica, y así se tiene establecido para la construcción de futuros proyectos…”

Por supuesto que también hay algunas desventajas con la energía hidroeléctrica, algunas son que requieren mucho espacio y en las labores de constricción de represas se puede dar el desplazamiento de pueblos y especies, afectan a algunos ecosistemas acuáticos y actividades recreativas en el uso de los ríos, en algún trayecto afectado por la presa.

Un país como Costa Rica, sin recursos energéticos como el petróleo o el gas, debe valorar los beneficios de la hidroelectricidad y contrastarlos con las potenciales afectaciones al ambiente y al paisaje. Creo que el saldo será beneficioso para el país. Incluso si lo comparamos con fuentes alternativas provenientes de combustibles derivados del petróleo o de reactores nucleares, el balance beneficio de costo seguirá siendo positivo.

Claro que la construcción de una represa representa retos y desafíos ambientales. Pero con el conocimiento, tecnología y responsabilidad se pueden analizar y contrarrestar. En buen análisis ambiental y la gestión ambiental en la planificación, construcción y operación, pueden definir los proyectos de mitigaciòn y compensación (para el metano o el CO2 derivado de putrefacción e inundación de área boscosas) que se pueden establecer.

Costa Rica tiene el potencial y debe aprovecharlo, porque en unos 20 o 30 años si no hemos construido las plantas hidroeléctricas necesarias tendremos déficit energético, lo cual impactará negativamente el desarrollo del país. Es positivo, algunas energías de apoyo sustentables como la solar, la eólica, del mar, de desechos, etc, pero que en ningún momento podrán suplir la totalidad de las necesidades energéticas que se requerirán. La hidroeléctrica deberá ser la base del futuro energético de un país como el nuestro. No hay opción en este sentido, por más críticas que se hagan a la construcción de algunas represas.

Anónimo dijo...

Hola a todos. He leído los comentarios de Diego y me parecen acertados pero creo que el problema va mas alla. Les sugiero leer este editorial de la nacion del recien pasado jueves

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/23/opinion1747309.html

Solo quiero saber que vamos a hacer cuando Papi ICE no sea el que este detras de estos proyectos y sean las empresas privadas donde van a realizarlos, segun nos indica ese articulo de opinion y quiero ver a esas empresas haciendo estudios ambientales que apenas cumplen. Es alli donde se va a valorar lo que se tuvo antes.

Oponerse por oponerse sin principios sin soluciones viene a hacer un problema mayor. Claro que debemos de proteger y cuidar el ambiente pero tambien debemos de garantizar la energia para el desarrollo. No inventemos, no podemos quedarnos sin electricidad asi que demos soluciones.

Unknown dijo...

ALFONSO PEREZ ,NI QUE FUERAS MELISA MORA ,SEGURA TEVAN AIR A VER AL RIO ,CON SEMEJANTE SALBEQUE NO SEA TONTO MEJOR PONGASEA TRABAJAR POR TURRIABA Y ACUMPLIR LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

ana solano dijo...

soy ana yo soy una enamorada de turriy muero por volver bravo personas como usted hacen grande un pueblo