miércoles, 8 de julio de 2009

Algunos datos historicos de Turrialba


Ø En la época precolombina el territorio que hoy corresponde al cantón de Turrialba, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que eran tributarios del cacique Guarco.

Ø El actual Monumento Nacional Guayabo, es un fiel testimonio de la permanencia aborigen en la región; el cual constituye uno de los lugares más grandes con estructuras arqueológicas en nuestro país, en donde se han encontrado valiosas piezas labradas en piedra, objetos de metal y cerámica. Los descubrimientos realizados en el área sobre diferentes construcciones hechas, principalmente de cantos rodados manifestados en calzadas, montículos, gradas y planos inclinados, acueductos, patios o estanques sin piso y tanque de captación, confirman la existencia en tiempos anteriores, de un asentamiento humano en el sitio.


Ø Don Juan Vázquez de Coronado, en 1564 pasó por el valle de Turrialba; cuando de regreso de su viaje a Quepo, atravesó la cordillera de Talamanca, para llegar a Cartago. Encontró a la población indígena de Atirro sublevada.


Ø En el repartimiento de indios realizada por don Perafán de Ribera en 1569, se describen dos zonas geográficas en que estaba agrupada la población nativa del valle; denominadas Turriarva la Grande y Turriarva la Chica. La primera comprendía los actuales poblados de Aquiares, Colorado, Santa Cruz, con sus caciques principales Tabaco y Hurrea; y la otra constituía las presentes localidades de Margot, Azul, Jesús María, Alto Varal, Cimarrones, Lajas. En 1570 don Perafán salió de Cartago, pasó por el pueblo Atirro hacia el río Estrella en la vertiente del Caribe. Para 1575 se estableció la primera reducción con indios traídos de Talamanca, junto con los pocos aborígenes que quedaban en el valle.

Ø Durante la Colonia, la comunicación más fácil entre Cartago y el Puerto de Matina, en el litoral Caribe fue la vega del río, que en un principio se llamo Suerre, luego Reventazón. Los piratas Mansfield y Morgan, en abril de 1666 llegaron hasta el valle de Turrialba destruyendo la ermita y varias casas. En el censo efectuado en 1697 aparece San Francisco de Turrialba con diez familias.


Ø Posterior a la Independencia en la administración de nuestro primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se promulgaron leyes en procura de impulsar la agricultura, fue así como, mediante ley No. 17 de 4 de noviembre de 1828, se incentivó la colonización agrícola de la región, ya que se concedieron terrenos para explotación agropecuaria.

Ø Por ley No. 89 de 30 de agosto de 1842, se dispuso que el valle de Turrialba fuese una zona de confinamiento para personas acusadas de delitos leves; muchas de ellas una vez cumplida su condena se quedaron en la región.


Ø En ley No. 22, sobre Ordenanzas Municipales, de 4 de noviembre de 1862, Turrialba constituía un pueblo del cantón segundo de Paraíso, de la provincia de Cartago.

Ø La población de Turrialba ha tenido su asiento en tres diferentes lugares. El primero fue la Toriaravac indígena, cuyo núcleo principal de habitantes se localizó entre los ríos Azul y Aquiares, a unos cuatro kilómetros al este del lugar en que se encuentra en este momento; del cual fue desplazado por los vaivenes de la conquista y colonización del territorio. El segundo asiento, se estableció, en un principio por ley No. 12 de 14 de setiembre de 1841, dos años después, en ley No.19 de 31 de julio de 1843, se formalizó el establecimiento de una población, que se puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe; la cual se ubicó en el Patio del Águila, al oeste del puente La Alegría, por el camino al actual poblado Colorado. El tercero y definitivo asiento, se localizó alrededor del primer edificio construido en el actual asiento de la ciudad: la estación del ferrocarril, en la hacienda Guayabal. Los terrenos en que se localiza la presente ciudad de Turrialba fueron de don Manuel Vicente Jiménez, quien vendió una franja al señor Minor C. Keith para el ferrocarril. Después de que falleció don Manuel, su hijo vendió a la comunidad el terreno suficiente para establecer la ciudad. Es importante destacar que la construcción del ferrocarril al Caribe, a finales del siglo pasado, fue un factor determinante en el desarrollo posterior de la región.

Ø La primera casa de enseñanza fue establecida en Colorado, atendida en un principio por un señor de apellido Avendaño. Entre 1885 y 1889, se fundó una escuela privada. En 1902, se creó la primera escuela pública de la localidad, instalada en un galerón construido en un terreno, que después fue donado por la Municipalidad. En 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez se edificó una escuela con cuatro aulas; la cual tiempo después fue bautizada con el nombre de Jenaro Bonilla. En 1944, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia, se abrió una Escuela Complementaria, con una sección para los tres primeros años de segunda enseñanza; que actualmente se denomina Instituto Clodomiro Picado Twight. En agosto de 1971, inició sus actividades docentes el Centro Universitario Regional del Atlántico, de la Universidad de Costa Rica.


Ø En Turrialba existe Iglesia desde 1575, la cual fue reconstruida en 1638, destruida luego en 1666 por los piratas Mansfield y Morgan. Posterior a la fundación del poblado Guadalupe, en 1843, se edificó una iglesia, la cual fue trasladada en tres ocasiones a diferentes lugares. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer Obispo de Costa Rica, el 6 de junio de 1906, se erigió en Parroquia, dedicada a San Buenaventura.

Ø La cañería se inauguró en 1900, en el segundo gobierno de don Rafael Iglesias Castro.


Ø El primer alumbrado público de la ciudad de Turrialba fue de faroles de canfín colocados a principios del presente siglo. El alumbrado eléctrico se instaló en 1912, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Ø El 15 de setiembre de 1903, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Turrialba, integrado por los regidores propietarios, señores Jaime Carranza, Presidente y Alfredo Alfaro, Vicepresidente El Secretario Municipal fue don José Navarro y el Jefe Político don José Ramón García.


Ø En decreto ejecutivo No. 20, de 18 de octubre de 1915 sobre división territorial para efectos administrativos, aparece el poblado de Turrialba con el título de Villa. El 1 de agosto de 1925, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno se decretó la ley No. 96 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

Ø El origen del nombre del cantón, según don Carlos Gagini, en su libro Los Aborígenes de Costa Rica, es una palabra indígena posiblemente del tarasco; Turiri: fuego y Aba: río. Turiraba, nombre transformado por los españoles en Turrialba (turris: torre, y alba: blanca)

0 comentarios: