viernes, 7 de agosto de 2009

Airan necesita toda nuestra ayuda


- Niño turrialbeño necesita nuestro apoyo


Quizás muchos de ustedes pudieron observar anoche las noticias por televisión y pudieron observar a este niño, su nombre es Airan Alvarado y es turrialbeño. Este pequeño de 3 años padece una enfermedad en el rostro llamada mancha en vino de Oporto que lo expone a perder la vista en su ojo derecho.


¿Que es la mancha de vino de Oporto?

Es una mancha de tamaño variable, generalmente unilateral y se presenta mas frecuentemente en la cabeza y el cuello. Aparece desde el nacimiento. No involuciona Es una mancha o malformación vascular congénita caracterizada por capilares superficiales, profundos y dilatados en la piel que le ocasionan una coloración que va de rojiza a violácea.¿Se sabe algo de la causa? Las manchas en vino de Oporto están presentes en el nacimiento y su incidencia es de 3 de cada 1.000 personas. Estas manchas se presentan con más frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en su estado inicial generalmente son planas y de aspecto rosado. A medida que el niño madura, el color puede acentuarse y convertirse en un color rojo oscuro o violáceo.


La presencia de estas manchas puede producir problemas emocionales y sociales a la persona afectada, debido a su apariencia cosmética. Las manchas en vino de Oporto que comprometen los párpados superior e inferior (distribución trigeminal) pueden estar asociadas con el desarrollo de glaucoma. Muy ocasionalmente puede producirse sangramiento por traumatismo de la lesión.La mancha en vino de Oporto puede ser uno de un grupo de signos y síntomas, en cuyo caso se consideran parte de síndromes u otras cuadros asociados.


Saprissa lo esta apoyando.


Vestido con el uniforme de la “S”, el pequeño Airan Alvarado acaparó la atención de los jugadores del Saprissa.

Acompañado de sus padres, el niño recibió el respaldo del equipo morado ante esta situación particular.

Como su padres no tienen el dinero para su tratamiento, en el club morado apoyan una campaña con el fin de recaudar fondos para la cura definitiva.


Airan tienen tres años y dos meses, periodo en el que ha sido operado nueve veces, la mancha la trae desde que nació y ayudarlo depende del pueblo costarricense.


Necesitamos ¢4 millones, tal vez no es mucho pero nosotros no los tenemos”, comentó su madre, Arellys Sánchez vecina del Barrio Las Américas en Turrialba.


Según explicó, antes recibía tratamiento en el Hospital Nacional de Niños, sin embargo, la máquina dejó de funcionar, por lo tanto, la vía más accesible es llevarlo a una clínica especializada en México.
El proceso no es sencillo ya que necesita al menos nueve sesiones cada dos meses.

“Sabemos que en los momentos difíciles nunca falta la mano de ayuda. En ocasiones se gasta el dinero en otras cosas; él necesita el apoyo de todos así que pongamos la mano en el corazón y colaboremos para que pueda viajar a México sin problema”, dijo el arquero Fausto González.

Para ayudas, la familia de Airan dispone de la cuenta 200-01-000-630067 en el Banco Nacional y 152 02 001 069818012 del Banco de Costa Rica.
También puede contactarlos mediante los teléfonos 2556-1591 y 8871-0199.

0 comentarios: