martes, 6 de octubre de 2009

Coopelibertad tomará café de Turrialba



Beneficio Grano de Oro le entregará 30.000 fanegas al año

La varilla y el cemento que han poblado los cuatro costados del Área Metropolitana, obligaron a la Cooperativa de Caficultores de Heredia (Coopelibertad) a buscar café de otras zonas del país.
Eso lo entiende, con algún grado de tristeza, Edgar Zúñiga, gerente general de esta cooperativa que logra cosechas de 100.000 fanegas anuales y exporta a cuatro grandes mercados desde hace cinco años.

Pese a la escasez de tierras cafetaleras, causada por el proceso de urbanización principalmente en Heredia, Coopelibertad ha logrado obtener grano de calidad y mantener sus niveles de producción.
Lo ha hecho por medio de alianzas estratégicas como la que ocurrió el pasado 3 de octubre, día en que esta cooperativa inauguró la planta de beneficiado de café en la zona de Turrialba.
Esto fue posible por un acuerdo con la empresa Beneficio Grano de Oro, propiedad de las familias Gallegos y Cutié, quienes adquirieron años atrás las antiguas instalaciones del ingenio Atirro.
Tazas distintas
Tres años atrás, la organización herediana firmó un primer convenio con productores de la zona de Palomo, Orosí y Cachí, de Cartago.
Producto de la negociación, 234 caficultores entregan el grano a Coopelibertad; además, reciben asistencia técnica, crédito para el mantenimiento de las matas y logran colocar su café en importantes mercados mundiales.
Ahora en Turrialba, la idea es que la cooperativa administre el beneficio y reciba el café de 64 agricultores pequeños. Ellos, al igual que los de Cachí y Orosí, podrían convertirse en asociados una vez que la asamblea de Coopelibertad reforme sus estatutos y permita miembros de otras zonas del país.
Si lo anterior se logra, la entidad pasaría de 600 socios actuales a 898. Esta cooperativa cumplirá 49 años de fundada en el 2010.
80% de la producción total de la cooperativa se exporta hacia cuatro mercados.
Esta clase de alianzas son bien vistas por Arnoldo Leiva, presidente de la Asociación de Cafés Finos. Para él una ventaja de Coopelibertad es su gran experiencia en el acopio, procesamiento y venta internacional de café.
Turrialba por su parte, dijo, tiene un café cuyo sabor es muy gustado en ciertos nichos, lo que le permitirá a Coopelibertad tener más oferta y más variedad.

“Es más neutro, más dulce y balanceado; no tiene la acidez que busca el promedio de los catadores, pero su sabor es apreciado en mercados como Japón e Italia”, manifestó.
Vida entre cafetos
Reto: Coopelibertad fue fundada en 1961 y se convirtió en el sueño de un grupo de pequeños agricultores heredianos deseosos de constituir una cooperativa que les diera autonomía y equidad.
Miembros: Hoy está constituida por casi 600 socios, muchos de ellos microcaficultores y pequeños caficultores.
Capacidad: La planta de beneficiado de la cooperativa tiene una capacidad instalada para procesar 120.000 fanegas.
Apoyo: La entidad cuenta con almacenes agrícolas, otorga crédito, insumos y brinda asesoría técnica. Ha participado en varios concursos de Taza de la Excelencia.
Fuente Edgar Zúñiga, Coopelibertad.

0 comentarios: