jueves, 12 de noviembre de 2009

Turrialba implementará plan de manejo de residuos en el 2010



El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Turrialba, en conjunto con la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Turrialba han diseñado un plan de manejo de residuos sólidos para el cantón de Turrialba.
La iniciativa fue anunciada mediante un comunicado de prensa emitido esta tarde por el CATIE, en el que se explica que este plan pretende “mitigar la contaminación ambiental causada por los residuos sólidos” y es, en parte, trabajo del Programa Gestión Territorial para los Recursos Hídricos y Biodiversidad (GESTER).

Ingo Gentes, especialista en políticas y legislación hídrica del CATIE explicó que la construcción de un centro de acopio para manejar la basura permitirá clasificar los residuos sólidos reutilizables y reciclables y procesar los residuos orgánicos en abono y también mejorar las condiciones de vida de los recicladores, también conocidos como buzos.

“Los buzos carecen de condiciones dignas de trabajo, capacitación y oportunidades de obtener una remuneración estable por su trabajo”, declaró Gentes. La idea de este plan es también crear un tipo de organización o asociación para los recicladores.

El centro de acopio donde operará el plan de manejo de residuos sólidos estará en un área acondicionada del actual relleno sanitario.
Guillermo Barrantes, gestor ambiental de la Municipalidad de Turrialba informó que una vez implementado este plan, en las rutas de recolección se habilitará, también, la opción de separar los residuos.

El CATIE informó que este proyecto es financiado por el Programa de Pequeños Proyectos de la Embajada de la República Federal de Alemania.

0 comentarios: