martes, 1 de diciembre de 2009

Fiesta en el río


Henry Nuñez (Presidente del Comite Olimpico), Roger Madrigal (Ex atleta Olimpico) y Salvador López (ICE), conversan en las cercanías de donde estaría el canal artificial.


Distrito de Pejibaye, (Cantón de Jiménez, Cartago). Una oferta rural y de naturaleza deportiva se proyectará sobre las aguas del Río Pejibaye con el fin de buscar turismo y formar nuevas figuras que destaquen en el próximo ciclo olímpico.



Unidos en mente y espíritu, el Municipio de Juan Viñas (ubicado en el Cantón de Jiménez) y la Federación Costarricense de Kayak, presentaron una iniciativa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que aúna intereses turísticos y medioambientales para desarrollar el turismo ecológico en este destino de gran atractivo natural.



"A través de la promoción de actividades eco-turísticas respetuosas con el medio ambiente, entre las que destaca el turismo de aventura en aguas rápidas, queremos que los atletas se proyecten a torneos nacionales e internacionales, y que vean en este lugar su casa de sueños" destacó Eliécer Céspedes, actual presidente de la Federación Costarricense de Kayak.



Céspedes afirma que el proyecto que se quiere hacer en Pejibaye, será algo tan importante y magnifico como lo que es para todos el nuevo Estadio Nacional, “así de grande es este proyecto, con la única diferencia de que será en un río. Será el mejor centro de entrenamiento para que cientos de turistas y atletas, vengan a Costa Rica como una nueva fuente de divisas” destacó Céspedes Villagra.



Los actos iniciaron a las 9:30 a,m con una introducción de lo que es hoy en día la comunidad de Pejibaye, la presentación de bailes folklóricos, así como una muestra de la artesanía y principales productos cosechados en la zona, posteriormente se expuso el proyecto de "Construcción del Canal para la práctica de Kayak", el cual consiste en construir un canal al lado de Río Pejibaye.
“Pejibaye es el lugar ideal para hacer este proyecto, acá, sin importar el clima y las condiciones del río, tendremos un lugar para entrenar, disfrutar y competir. Queremos construir un canal artificial donde al abrir una compuerta, la misma agua del río entra con fuera para hacer los llamados rápidos y hacer poder hacer de este sueño, algo real” manifestó Roger Madrigal, ex atleta olímpico



Con palabras claras, el representante del Instituto Costarricense de Electricidad, Ing Salvador López dijo: “Tenemos un compromiso con los atletas que practican el deporte de Kayak, por lo que muy pronto, estaremos desarrollando todo las reuniones para iniciar con este bonito proyecto” manifestó López quien sin terminar sus palabras, fue silenciado por los constantes y fuertes aplausos y gritos de entusiasmo de parte de los deportistas y habitantes de Pejibaye.

El Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez Nájera, quien, asistió a la actividad, mira el proyecto como una forma de retroalimentación, donde las familias de la zona tendrán un nuevo ingreso económico y el deporte, grandes atletas.

"Siempre he considerado que el canotaje tiene un gran potencial internacional en Costa Rica ¿cómo era posible que no se aprovecharan los ríos de Costa Rica para sacar grandes atletas costarricenses, ¿cómo era posible que en nuestras aguas, se prepararen atletas medallistas olímpicos de otros países y los nuestros no aprovechen ese potencial?. Se está dando un paso importante, esperemos que los futuros atletas de aguas rápidas remen fuerte, en busca de un pase, a un evento olímpico" destacó el jerarca.



Para el Alcalde Municipal de Jiménez, Jorge Solano Herrera este día es de mucha importancia para los pobladores cartagineses, pues presentarán un proyecto al ICE con la intención de realizar algunos trabajos en el río Pejibaye para mejorar las condiciones naturales del mismo y lograr exponer a Costa Rica nuevamente como sede para entrenamiento y competiciones Internacionales.



"Ver en este Río y en estas comunidades a las selecciones olímpicas de Europa, Estados Unidos y Canadá es posible, ya en una oportunidad, en Turrialba, era común verlos porque durante los primeros cuatro meses del año, se entrenaban en el Río Reventazón, el cual hoy no tiene el mismo caudal por razones de que sus aguas fueron empleadas para la represa de Angostura" manifestó el Alcalde agregando.



"Con este proyecto podemos traer nuevamente al turista, a los atletas, a la prensa internacional y principalmente, al turista costarricense quien se deleitará con todas las bellezas de estas zonas donde nacerán y entrenarán futuros campeones del Kayak, queremos que al igual, las familias de Pejibaye retornen a su pueblo y no tenga que salir en busca de ingresos a San José y otros lugares del país", dijo Solano Herrera con tonos de seguridad.


Volver a unos Juegos Olímpicos
Uno de los atletas que más ha luchado por ver nuevamente esta disciplina en unos Juegos Olímpicos es Roger Madrigal, quien en el año de 1996 asistió a las justas en Atlanta.



"En este momento estoy en otra faceta de mi vida deportiva, tengo una escuela de Kayak donde se entrenan 18 jóvenes, trabajamos con lo que tenemos, un solo bote olímpico para todos, una solo chaleco para todos, y un solo remo para todos, pero todos, tenemos algo en común, deseos, voluntad y muchos deseos por ser atletas de nivel" comentó Madrigal.



Entre los invitados especiales, que disfrutaron de las muestras de talento de los deportistas nacionales sobre el kayak Slalom, Rodeo y rafting en el Río Pejibaye, estuvieron el Diputado Carlos Pérez, personeros del, IDA, IFAM y en representación del Instituto Costarricense de Electricidad, el Ingeniero Salvador López

PARA CUALQUIER CONSULTA ADICIONAL, EL TELEFONO DEL EX ATLETA ROGER MADRIGAL ES EL 88 28 21 46





Información enviada por Olman Mora B. Comite Olimpico Nacional.

1 comentarios:

Eliécer Céspedes Villagra dijo...

Es un proyecto que requiere del apoyo general, por lo que es importante sus comentarios. Gracias Olman, Jefe Prensa CON, gracias turrialbaestuya. Eliécer Céspedes V.