lunes, 15 de febrero de 2010

Euforia por el Kayak en el Río Pejibaye

Por Olman Mora - Prensa C.O.N.

Con la presencia de 1500 aficionados, la primera edición internacional del 2010 de Kayak fue todo un éxito.

Con la presentación de lujo de la Selección de kayak de los Estados Unidos y un grupo importante de jóvenes promesas costarricenses, la primera edición internacional de este deporte sobre el Río Pejibaye, finalizo esta tarde con la adrenalina al tope y un público entusiasmado.

Los balcones naturales que bordean el Río Pejibaye fueron espacios pequeños para cerca de 1500 fanáticos que llegaron al distrito cartaginés a disfrutar de una verdadera fiesta según comentó Eliécer Céspedes Villagra, Presidente de la Federación Costarricense de kayak de Costa Rica.

“Sin ser exagerado, este público se lo desean muchos porque aparte de llegar masivamente al Río, el apoyo era generalizado. Este primer ensayo de traer a esta comunidad un torneo de kayak fue un acierto, hoy sabemos que el deporte de aventura donde se busca dominar a un rival natural como son las corrientes de las aguas gusta mucho porque en todo momento hay acción, fuerza y astucia entre cualquier competidor” manifestó Céspedes Villagra

Al evento se hicieron presentes jóvenes figuras del kayak quienes representaron a Turrialba, Tres Equis, Pejibaye, Sarapiquí, San Carlos y Quepos y por supuesto, no podía faltar el atractivo de la jornada: la Selección de Estados Unidos

Los pobladores de Pejibaye tenían todo listo para la fiesta. En sus puestos ofrecieron comidas y productos típicos de la región a disposición de los visitantes; mientras que el río, por su lado, presentó un nivel ideal de agua ofreciendo en el circuito de rápidos continuos.

El temperamento de los participantes, claramente dispuestos a disfrutar hasta el último centímetro de recorrido, y a colaborar con la seguridad y el rescate de ser necesario marcaron una fecha memorable de camaradería donde los atletas de los Estados Unidos sin dudas fueron los más buscados por propios e infrecuentes a este deporte.

“El entrenador de Estados Unidos Silvan Polerj, está muy contento con las condiciones del río, la hospitalidad de la gente y el buen material humano de competidores que siempre están deseosos de seguir creciendo solicitándoles consejos a él como a sus atletas” comentó Eliécer recalcando que nada de esto sería posible sin el patrocinio del Instituto Costarricense de Electricidad y la Municipalidad de Jiménez.


Entre las figuras de los Estados Unidos se encuentra Scott Parsons uno de los mejores kayakeros de este país, quien dijo que le gustó mucho la participación de los aficionados.
Lospremios para los ganadores se ofrecían $150 para el primer lugar, $100 el segundo y $50 el tercero. Además el primer lugar Kayak rodeo o estilo libre y kayak slalom se llevaría un teléfono móvil con su respectiva línea y un mes gratuito de la nueva modalidad KÖLBI.

Resultados del torneo

La categoría que más destaco fue la del rodeo, en donde los participantes podían realizar las suertes que quisieran y lograr convencer al jurado para obtener una alta calificación.

El ganador fue Mario Vargas de Turrialba, que durante los dos días logró una calificación de 211 puntos y le aseguró un lugar en la final, en donde obtuvo una puntuación de 89 luego de realizar varios trucos en el “hueco”.

El segundo lugar lo ocupó Stanley Esquivel de Sarapiquí, que logró alcanzar una puntuación de 40 unidades luego de aplicar trucos como el cartwheel y el split.

Roberto García alcanzó la tercera posición después de luchar contra la corriente que le complicó su participación en la segunda ronda de trucos. Su calificación fue de 37 puntos.

Otro atractivo que tuvo esta actividad, fue la presencia de la selección olímpica de Estados Unidos, que representará al país norteamericano en las justas de Londres en el 2012.

0 comentarios: